Herramientas de Organización

En Internet podemos encontrar un amplio abanico de recursos útiles y gratuitos que nos permitirán desarrollar nuestras tareas diarias de manera más eficiente. 

En este apartado hablaremos de algunas de las herramientas más usadas y necesarias de la "nube"
  • Google Calendario
  • Delicious
  • Diigo
  • Symbaloo
  • Evernote 
  • Paneles en Pinterest 
  • Google Drive y Dropbox mencionados en herramientas colaborativas

Google Calendario: Cronograma
Este calendario nos ayuda a organiza el tiempo de nuestro trabajo con mucha facilidad, y al igual que que el resto de herramientas de Google podemos trabajar desde el Pc, con el móvil o en la tablet.
Podemos crear eventos (citas) en las cuales citaremos a las personas implicadas, estas recibirán un email de invitación y otro de recordatorio. 
Las citas pueden ser configuradas con los documentos que vamos a necesitar el día de una reunión. 
El calendario se puede insertar en cualquier página web o blog, de esta forma podemos compartir con el resto de usuarios la programación por ejemplo de un evento, la agenda cultural de un centro, etc 



Ejemplo de Cronograma de una clase  (gestión del tiempo)

Delicious: 
Es un servicio de marcadores sociales en la web categorizados por un sistema de etiquetas (tags) dónde podemos guardar los marcadores o favoritos que habitualmente guardamos en los navegadores. 
No solo puedes guardar los enlaces a sitios web, sino que también puedes compartirlos con otros usuarios.
Diigo
Es un servicio de marcadores sociales y de gestión de información personal que se puede guardar por categorias o etiquetas. 

Diigo tiene funcionalidades como: 
  • Resaltado (subrayado)de páginas visitadas
  • Inclusión de notas (post it)  para hacer comentarios, de esta forma podemos enviar a otras personas por email nuestras anotaciones y resaltados. 
  • Se pueden formar comunidades 
  • Crear foros 
  • Ver vídeo y Manual



Symbaloo:
Es una aplicación online que permite crear escritorios virtuales. Podemos recopilar y organizar nuestros enlaces web favoritos en un único sitio.

Se organiza en forma de bloques, podemos crear tanta páginas como queramos, llamadas "webmix", incluir enlaces, videos, feeds, noticias, etc. Es posible personalizar tanto el fondo como los botones, añadiendo imágenes y títulos.


También podemos compartir el webmix, hacerlo público en la galería de Symbaloo, acceder al enlace e incluso insertarlo en nuestra web o blog. 


Este es un ejemplo de webmix sobre Educación Social de mi Symbaloo  






Evernote: 
Evernote permite crear y organizar notas escritas, grabaciones de voz y capturar pantallazos y urls de webs que se visitan. Su potencia se multiplica si usamos un smartphone. 




Pinterest. Tableros grupales. 
Puedes ver la información en Comunicación y Redes Sociales