Comunicación y Redes Sociales

Internet nos permite hacer muchas cosas,  y entre todas ellas, la más importante para todos los usuarios es comunicarnos. Podemos comunicarnos mediante voz,  vídeo o texto,  y desde diferentes dispositivos. 
En este apartado vamos a conocer algunos de los más usados como son: 
  • Gmail
  • Google Grupos
  • Gtalk
  • Hangouts
  • Skipe
  • Redes Sociales 

Gmail: 
Todos conocemos que es Gmail, pero no todos conocen como funciona y las ventajas de usar este correo electrónico, es por ello que debes conocer las diez principales razones de porque usar este correo para trabajar y no otro. 
Casi todas las aplicaciones con las que vamos a trabajar en este taller necesitan de Gmail para funcionar. 
Google Grupos:
Google Grupos es un servicio de Google que permite crear listas de correo electrónico para mantener comunidades o hacer más fácil la comunicación entre personas. Un grupo es un entorno online para debatir cuestiones relacionadas con un tema específico 

Cosas que puedes hacer con Grupos de Google:

  • Participar en debates sobre un tema específico.
  • Organizar reuniones, conferencias o eventos sociales entre miembros de un grupo.
  • Encontrar personas con aficiones, intereses o circunstancias similares.
  • Leer entradas de un grupo a través del correo electrónico, la interfaz online o ambas.
Existen dos tipos de funciones para los usuarios de Google Grupos: los participantes y los administradores.



Talk:
Google Talk es un servicio sencillo y gratuito que permite realizar llamadas de voz y enviar mensajes instantáneos. Se trata de una aplicación descargable de Windows que permite que las comunicaciones en tiempo real sean simples e intuitivas.


Hangouts. Quedadas de Google +
Los Hangouts son un de video chat que tiene Google+ y a los cuales pueden invitar a los usuarios que tienes en tus círculos o hacerlos públicos para que cualquiera pueda unirse.

Existe un directorio, Gphangouts.com, dónde puedes ver los Hangouts activos que hay al momento de visitar la página. 

Es una herramienta muy interesante para trabajar en la distancia, ya que puedes organizar encuentros y trabajar con las herramientas de Google Docs al mismo tiempo. 



Reunión con la Asociación Espiral

Skipe: 
Skipe es un sotfware que nos permite comunicarnos con texto, voz y vídeo a través de Internet. 
Se pueden hacer llamadas entre usuarios de Skype de forma gratuita, independientemente del país. También es posible hacer llamadas desde Skype a un teléfono convencional, previo pago según el país de destino.

La comunicación en grupo es bastante usada para organizar reuniones entre más de dos usuarios; también es posible compartir el escritorio, de esta forma podemos ayudar o mostrar a otro usuario como hacer algo concreto. 




REDES SOCIALES 

Las redes educativas nos traen grandes beneficios: 
  1. Fomentan la comunicación.
  2. Rompen barreras.
  3. Crean comunidad.

Facebook. Grupos
Esta red social es más que conocida por todos/as ya que es muy popular y versatil, por lo tanto,  nos centraremos en los grupos de Facebook. 

Los grupos de Facebook,  son comunidades de aprendizaje dirigidas principalmente a la construcción del conocimiento y a la investigación en diferentes temáticas. 
Los grupos facilitan el aprendizaje en colaboración con otros usuarios tanto en procesos de educación formal como no formal. 

No te pierdas Facebook y Educación un blog de alumnos/as de la Facultad de Psicología de UBA muy interesante. 
  


Conoce más grupos en Facebook sobre Educación Social 



LinkedIn:
Es una red social compuesta por más de 55 millones de usuarios y miles de empresas y que se diferencia de otras redes sociales porque su objetivo principal es ayudar a los profesionales de todos los sectores a encontrar otros profesionales, ponerse en contacto con ellos, generar negocios y ampliar contactos en todos los sentidos: consultoría, asesoría, trabajo, colaboración…
Linkedin no es sólo una red social donde subir nuestro CV,  sus aplicaciones y funcionalidades como: foros, grupos y conexión con otras redes sociales, la han hecho una herramienta eficaz a la hora de crear conexiones con  profesionales de todos los ámbitos y lugares. Leer más 
Grupo de Educación Social en LinkedIn con 1.424 miembros 


Pinterest. Tableros grupales 
Pinterest nos ayuda a coleccionar enlaces (a través de imágenes), imágenes y vídeos en Internet,  ya que ofrece un sencillo método para ordenar todo a través de tableros virtuales, también llamados Pinboard. Puedes crear tableros por temas  y dentro de ellos ir guardando todos los pines que quieras. Un pin es una imagen que guardas en Pinterest.

Los tableros también pueden ser grupales dónde un grupo de usuarios va guardando imágenes, enlaces o vídeos de interés para el grupo. Panel grupal. Pinterest en Educación. 




Ejemplos Educación Social en Pinterest:  
   Búsqueda de Educación Social en Pinterest
   Pinterest de Cristobal Aragón (Educador Social) 
  

Comunidades en Google +
El concepto de comunidad de Google+ es similar al de los grupos en Facebook, pero con algunas mejoras, la principal, el uso de categorías para organizar la información.  Nuevo desde el 7/12/2012 


YouTube 
Hay quienes no consideran YouTube como una red social, pero si nos fijamos en su funcionamiento nos daremos cuenta que si lo es, puesto que una red social la configuran personas y la interacción entre ellas. 

En YouTube te puedes registrar como usuario o usar tu email de Gmail y crear un canal. El canal es una página que ven los demás usuarios registrados y que contiene la información del perfil del usuario, sus vídeos, sus favoritos…Puedes cambiar tu perfil, modificarlo con imágenes y colores a tu gusto, donde te pueden dejar comentarios, enviar una invitación o un mensaje personal a un “amigo” a otro usuario registrado. 
Te puedes suscribir a los vídeos de un canal, esto te permite estar informado sobre dicho canal sin tener que visitarlo constantemente. (+ info) 

Conoce YouTube educativo: El  proyecto consiste en el desarrollo de un sistema, podríamos llamarle "filtro" o "sistema de seguridad" que limita el acceso en YouTube a contenidos eminentemente educativos.



Conoce también Vimeo y Dailymotion